jueves, 29 de agosto de 2013

EL DISEÑO COMO RECLAMO PUBLICITARIO: "5 Sentidos Lounge Bar"

Qué duda cabe, un buen diseño es una de las claves principales de marketing de un negocio.
En diferentes entradas os mostraremos algunos ejemplos. Empezamos!




DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO

UBICACIÓN
Situado en Empuria Brava, Girona, en el bajo de un edificio residencial de tan solo dos plantas.

ACCESOS
Se sitúa delante de una pequeña plaza que recibe el nombre de la plaza de la Iglesia.

DISTRIBUCIÓN
Se pretende que un único espacio sea capaz de generar una gran cantidad de percepciones: visuales, cromáticas, auditivas, sensitivas, etc.
Como solución una malla tridimensional metálica, formada por más de 300 piezas diferentes, que deformándola, estirándola y moldeándola se adapta a la arquitectura existente del edificio.  Una sola envolvente que genera los espacios pero a la vez los separa visualmente. Una única solución pero con multiplicidad de variables.
De los 250 m2 del local, unos 140 se hallan bajo el edificio, mientras los restantes conforman la terraza.
Uno de los huecos es una gran puerta de entrada pivotante que nos invita a entrar al local. La barra se halla al fondo y a los laterales nos encontramos dos privados con un suelo de pavimento continuo pero que, en lugar de la piedra de cuarzo, es en este caso vidrio negro y transparente con hilos de fibra óptica de emisión lateral, que van cambiado de color a lo largo de la noche, dándonos la sensación de estar pisando material vivo.
Dejando atrás los privados, entramos a dos espacios con televisores, la zona de trabajo y la gran caja de madera negra de los servicios, que queda como atrapada en la telaraña de metal.



ILUMINACIÓN
Para la iluminación se pensó en un sistema que posibilitara los cambios de color, uno de los efectos buscados por el cliente, permitiéndole jugar con las sensaciones que se desprenden de los diferentes ambientes. Así, se puede percibir el rojo y el calor en invierno o inundar el espacio de colores fríos en verano, o trasladarse de la noche del verde selvático a los naranjas del desierto.
Para ello se han colocado seis planos de luz independientes con un sistema de fluorescencia RGB, de manera que se puede conseguir cualquier color y distinguir unas zonas de otras.
Focos puntuales sobre las mesas y luces ultravioletas- empotradas en el suelo y que hacen reaccionar algunas zonas pintadas con pintura especial-, completan una iluminación pensada en efectos especiales en momentos puntuales.



MATERIALES
Además de esta solución arquitectónica nacida de la inspiración de una célula ósea, con múltiples cavidades interiores separadas por mallas tridimensionales de acero, en el interior también destacan las características del vidrio “Crisunid California”, de la empresa Cricursa.
El suelo es un pavimento continuo de vidrio negro transparente hilos de fibra óptica de emisión lateral, que van cambiado de color a lo largo de la noche, dándonos la sensación de estar pisando material vivo.

CROMATISMOS
Desde el exterior del lounge bar podemos ver la malla tridimensional blanca que sale de las entrañas del edificio. Lo vemos a través de unas dinámicas aperturas de vidrios azulados y formas múltiples. Para conseguir este efecto, Cricursa ha propuesto combinar las altas prestaciones del film de control solar “Crisunid California” con su versatilidad para laminarlo con butirales de color, en esta ocasión, en dos tonalidades de azul escogidas por los arquitectos.
El “Crisunid California” evita la entrada de infrarrojos de onda larga de forma muy eficientes con una reflexión solar de más del 50%. Su combinación con el PVB azul aporta, aparte de color, un control de la transmisión de visibles, minimizando así, la excesiva cantidad de luz en el interior del bar.

A la luz del día, y desde el exterior, el lounge bar 5 Sentidos de Empuriabrava nos sugiere un volumen azul intenso de facetas irregulares. Mientras, de noche, esta amalgama de ambientes se convierte en una extraña lámpara de colores variables.



GEOMETRÍA ESPACIAL



VALORACIÓN PERSONAL

PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL DISEÑO
Como punto a favor estaca la originalidad del diseño en todos sus aspectos. Además, se ha conseguido mediante este diseño dotar al local de comodidad en todos los ‘sentidos’: percepción visual, ergonomía, diferenciación de espacios, acústica, etc.
El punto más destacado en contra es sin duda la poca o ninguna adaptación al entorno. Desde luego este local no pasa desapercibido aunque en una zona anodina quizás no sea algo tan negativo.
También cabría destacar la poca integración de la puerta de acceso en el diseño.

PROPUESTA DE CAMBIOS

Considerando la idea atractiva, no se puede obviar que roza lo estridente. Además, la estructura resulta demasiado tosca. Se podría reducir esta sensación con unos cantos de menor grosor que mejorarían incluso la relación con el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias!