Para entender el mobiliario de hoy en día, así como los diferentes estilos, hay que conocer su historia
Objeto: Bargueño o Arquimesa
Arca o credencia llamada ‘contador’.
Estilo:
Renacimiento español
Materiales:
Madera de nogal con incrustaciones de madera en
otras tonalidades y guarniciones metálicas en
hierro.
Periodo:
Edad moderna s. XVI
Autor: -
Características y rasgos fundamentales:
El bargueño es un tipo de arca con cajoncitos, contenedor de objetos pequeños y valiosos. Los hay de dos tipos; de frente abierto o con tapa abatible como en la imagen 2 que al abrirla hace las funciones de escritorio. Se solía colocar encima de un soporte: dos piezas y solía destinarse a los aposentos ya que daba sensación de lujo y majestuosidad, conseguido en parte por los dorados, las filigranas y taraceas. Un lujo debido a los beneficios del Descubrimiento de América.
En este ejemplo de bargueño predominan los motivos florales, propios del Renacimiento. Puede observarse como el cajoncito central imita la arquitectura clásica, fuente de inspiración de este periodo.
Lleva asas en los laterales para poder ser transportado.
En el soporte se pueden observar las patas como columnas salomónicas. Las columnas que forman sus patas están unidas mediante una arquería de hierros forjados en forma de X con función atirantadora.
Influencias:
Las arcas se llevan utilizando desde la Antigüedad. Se descubrieron por primera vez en el Antiguo Egipto, y se han venido utilizando habitualmente hasta el s XIX para almacenar o guardar cosas.
En consonancia con la expresión clásica, en el renacimiento el mueble horizontal cobra importancia frente al vertical propio de la espiritualidad gótica.
Al igual que en Italia, se empieza a extender el uso del nogal frente al roble.
Los bargueños fueron muy populares dentro y fuera de España hasta mediados del siglo pasado.
Cientos de ellos desaparecen cada año por el mal uso y porque no encuentran su lugar en las casas modernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias!