jueves, 29 de agosto de 2013

UN POCO DE HISTORIA: Mobiliario Romano. "La silla Curul".

Para entender el mobiliario de hoy en día, así como los diferentes estilos, hay que conocer su historia





Objeto: Silla Curul (sella Curulis).
Mueble de asiento.

Estilo:
Mobiliario romano

Materiales:
Marfil o metal

Periodo:
Antigüedad. Roma.

Autor: -






Características y rasgos fundamentales:

De origen etrusco. Habitualmente de metal o marfil con asiento cuadrado y patas curvadas
formando una amplia X. No poseía respaldo y sus brazos eran bajos. Podía ser plegada, siendo así fácilmente transportable para ser usada por los magistrados y otros usos especiales como para los
jefes militares en campaña (en este caso se llamaba sella castrensis).
Según parece, aunque se trataba de un elemento suntuario, la curul resultaba intencionadamente incómoda si se permanecía sentado en ella durante largos periodos, obligando a los servidores públicos a ser diligentes en su trabajo, y recordando, de paso, que la función pública es transitoria.

Influencias:

Ya en el antiguo Egipto existieron sillas plegables en forma de X. La más antigua que se conserva tiene la terminación de patas en cuello y pico de pato.
Posteriormente, en la Edad Media, miniaturas de manuscritos medievales muestran reyes y abades sentados en sillas plegables. A menudo estaban adornadas con cortinas y cojines y equipadas con taburetes. En el periodo medieval, la silla curul generalmente era de madera y altamente decorada.
En los cuatro extremos superiores de la silla estaban talladas cabezas de animales, tales como perros, leones o dragones. Las patas de la silla plegable se tallaban como los pies de animales o cabezas de animales, y podían ser de bronce. Todos los supervivientes de estas sillas en el periodo medieval están pintadas en colores brillantes - rojo y verde o dorado.

Su forma ha servido de inspiración en decoraciones de periodos posteriores, especialmente durante el neoclasicismo de principios del siglo XIX.
También fue la fuente de inspiración de la conocida ‘silla Barcelona’ de Mies van der Rohe perteneciente al estilo Bauhaus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias!